martes, 10 de marzo de 2015

#Primer fin de semana de Masterclass - Demos la Vuelta al DIA.

El pasado sábado día 7 nos desplazamos hasta Las Rozas (Madrid), lugar de las instalaciones y el cuartel general de supermercados DIA; partimos en minibus desde Madrid, conducido por un misterioso hombre de negro. Una vez llegamos a sus oficinas tuvimos que pasar por unos detectores de huellas dactilares y escáneres tanto de voz, como de retina (eso no ocurrió pero es para darle más emoción a la vivencia, y ya dejo de aportar detalles que jamás ocurrieron), donde íbamos a recibir las dos primeras Masterclass de la beca Demos la Vuelta al DIA.

Allí tuvimos el placer de conocer a Illiana Iglesias @Illiglesias, Directora de Marketing Digital de DIA, que elocuentemente nos presentó tanto los detalles pasados, presentes y futuros como la evolución de la compañía DIA.
No pasó mucho tiempo y ya empezó la primera Masterclass "La imagen de un chef", con nada más y nada menos que Teresa Calo, actriz que empezó en el mundo del teatro en 1975 y profesora de teatro que lleva más de veinticinco años formando a actores y profesionales de la cámara.


Teresa Calo en persona!

Uno por uno, como un animal que espera ser degollado, tuvimos que salir a enfrentarnos con nuestros errores delante de la cámara, tuvimos que ser capaces de seducirla y cautivarla como si fuera nuestra mejor amiga a pesar de la tensión que suponía estar allí de pie bajo la atenta mirada de todos los allí reunidos.


¿Eso es una cámara o es Teresa Calo simulando una cámara?
(Fotografía de César Truco @ctruco)

Un inmejorable comienzo que aparte de profundizar en los errores que cometemos delante de una insignificante e inofensiva lente sirvió no sólo para romper el hielo con los compañeros sino para fundirlo directamente.
Después de hacer una pausa para comer, la siguiente Masterclass prosiguió"Cooking Networks", esta vez de la mano de Cristóbal Álvarez  @tobalcd, profesional del marketing y la comunicación en el ámbito digital.


Cristóbal Álbarez en la red.
(Fotografía de Silbia Redondo @lacocinadesilbi)



Pudimos comprobar de cerca el tsunami de información que se avecina gracias a las redes sociales, que actúan sin descanso alguno, como un hormiguero en constante trabajo mientras cada uno de nosotros duerme.
Una clase muy importante y plenamente vinculada con la cocina y las redes sociales, donde cada vez cobra más importancia saber el como y cuando posicionarse en la red y, como llegar a una audiencia cada vez más segmentada y al mismo tiempo aturullada con tantísima información.
Al día siguiente llegó la esperada hora de cocinar, así que nos desplazamos hasta la librería A Punto, donde se llevaría a cabo la última Masterclass del fin de semana "De la Huerta al Plato", tuvimos el inmenso placer de conocer a José Luque @luquechef , Chef Ejecutivo del Hotel Intercontinental de Madrid.
Trabajamos la cocina de producto, en concreto, con dos productos de temporada: los espárragos y las alcachofas.
Pudimos comprobar de primera mano la importancia de la calidad de la materia prima con la que se trabaja y como manipularla para conseguir desarrollar y destacar al máximo su sabor.





 Royal de alcachofa tibia, foie grass asado y concassé de tomates. 








Alcachofas "Ciempozuelos Style".



Espárragos templados, vinagreta de shiitakes y aire de soja.
(Fotografías de Tomás García @saberculinario)



                                Espárragos blancos y alcachofas en salsa verde con almejas.





Fondos de alcachofa, relleno de langostinos y gratén azafranada.

(Fotografía de Susana Casanovas @Su1977su)



José Luque gratinando la mayonesa azafranda
(Fotografía de Susana Casanovas @Su1977su )

Realmente fue una gozada ver la increíble facilidad de Luque para transformar unos simples espárragos y alcachofas en unos platos realmente elaborados y sencillos. Fueron algo más de dos horas de intensa cocina que pasaron con tanta rapidez que nos quedamos con ganas de estar otras dos horas más.