domingo, 15 de marzo de 2015

#Segundo fin de semana de Masterclass - Demos la Vuelta al DIA.

El pasado día 14 se llevaron a cabo las dos siguientes masterclass que proseguían de la beca Demos la Vuelta al DIA. Como el pasado fin de semana, nos desplazamos hasta la librería A Punto, en Madrid, que aparte de contar con un gran numero de libros indispensables de cocina cuenta con un grupo de profesionales de la gastronomía y del vino que imparten unas clases fabulosas, tanto para aficionados como profesionales.
Una vez allí tuvimos el placer de recibir la primera masterclass de la mano de Fernando Gurucharri, considerado uno de los mayores expertos en vino de nuestro país, en mi caso nunca había recibido ninguna noción para la buena cata de un buen vino y fue una auténtica gozada poder contar con una tan gran introducción.


"El buen catador se hace, no nace"

Aunque para ser un buen catador no vale con recibir unas simples nociones, es importante eso si, pero lo realmente importante es degustar, degustar y no parar de degustar, lo que requiere años de práctica e intercambio de información.

A la tarde proseguimos con la siguiente masterclass, de la mano de Jose Calleja @JoseCallejaGago , restaurante Surtopía @Surtopia, cocinero gaditano que práctica una cocina basada en sus raíces andaluzas pero aportando su toque personal y vanguardista.
Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los platos más ligados a su tierra, Sanlúcar de Barrameda:




Carpaccio de langostinos de Sanlúcar y caviar de Amontillado.



Torrija de manzanilla y sorbete de Moscatel blanco de Chipiona.


Corvina de caña con escabeche templado con manteca colorá y oloroso.


El Chef del sur, José Calleja.

Fueron dos horas de alta cocina que sirvieron para saber valorar la importancia y concordancia de un buen vino en la cocina y, para descubrir más acerca de una cocina que gracias a estas clases va entreviéndose un mundo mucho más abierto y cada vez más accesible.