martes, 21 de abril de 2015

#Cuarto fin de semana de Masterclass - Demos la Vuelta al DIA.


Esta semana he estado algo más ocupado que de costumbre lo que ha retrasado un poco la salida de esta entrada del blog pero finalmente y con el propósito de seguir aportando crónicas del Campeonato Demos la Vuelta al DIA ya está lista para que la podáis leer!
El pasado sábado día 11 tuvimos el placer de contar con dos Masterclass espectaculares, el día ya prometía antes de empezar.

A primera hora de la mañana íbamos a contar con más ni menos que Quique Dacosta con tres estrellas michelin a sus espaldas, en su restaurante situado en Dénia (comunidad Valenciana). Prácticamente no necesita presentación pero conviene recordar que este cocinero autodidacta desarrolla y practica una de las cocinas más vanguardistas del mundo. Él mismo confiesa que la pasión que siente por la cocina ha llegado a convertirse en una obsesión, y eso en mi opinión, le ha hecho llegar a convertirse y a evolucionar en la persona que es a día de hoy.

Sólo cuando te centras en algo, vives con ello y para ello todas las horas del día, puedes hacer cosas realmente impresionantes, cosa que realmente se ve reflejada en sus platos:

Fotografía de los platos cedida por mi compañero también becado Román Joglar (@RojonoStudio)



Arroz de anguila.


Arroz con guisantes y huevas de sepia.






¿Qué fue primero el huevo o la gallina?


Flores raras.





En la segunda Masterclass, y no por ello menos importante, tuvimos el enorme placer de contar con Firo Vázquez, propietario del restaurante El Olivar, en Moratalla (Murcia).
Con una pasión enorme que nos supo transmitir a todos los presentes nos habló en primer lugar de la importancia del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en nuestra cocina.
La palabra aceite se ha deconstruido con el tiempo, conviene recordar que la palabra aceite viene de la palabra aceituna, ¿entonces por qué llamamos aceite a cualquier sustancia grasa tal como lo son el aceite del coche, aceite de girasol, aceite de coco, aceite de...oliva, etc?. Hay aceite de casi todo por lo que conviene diferenciarlo del AOVE. España es uno de los más grandes productores de AOVE del mundo y desgraciadamente es donde menos se consume, algo que                                       habría que reivindicar y hacer hincapié.

Proseguimos con una cata de aceites, y tengo que decir que hacer una cata de AOVE con los parámetros que nos dio Firo y la oportunidad de tratar el aceite con tanta profundidad fue algo realmente impresionante, todos los sabores y aromas danzan en el paladar y en el olfato de tal manera que puedes llegar a sentir lo diferentes que pueden llegar a ser los AOVE y, con ello, la importancia para cocinar y saber escoger uno u otro.
                                                                                                         "Vaso de cata de aceite"

Pasada la primera hora tocaba cocinar y poner en práctica todo lo aprendido de aceites y conocer la variedad de usos y técnicas que le podemos dar en una cocina, Firo se puso su gorro de cocinero y siguió regalándonos su conocimiento y estos fabulosos platos:

Fotografía de los platos cedida por mi compañero también becado Román Joglar (@RojonoStudio)




Anchoa marinada.



Libro rojo y gambas rojas al ajillo.






Cuscurucho de 7 verduras floridas.


Bacalao confitado con naranjas y aceitunas.
Unas recetas espectaculares dónde el AOVE es el auténtico protagonista y dónde el papel comestible de Firo no podía faltar, impresionante.
Las dos Masterclass pasaron con una rapidez que no es ni medio normal pero todo lo aprendido perdurará y, puedo asegurar que pienso poner en práctica y profundizar en todos los conceptos tratados.