miércoles, 29 de abril de 2015

#Quinto fin de semana de Masterclass - Demos la Vuelta al DIA.

Como va siendo habitual, llegó un fin de semana nada habitual, un esperado fin de semana, un fin de semana plagado de pasión, emoción y aprendizaje, así que una vez más me desplacé hasta Madrid, ciudad que ya esta llegando a ser prácticamente mi cuarta casa. Campeonato Demos la Vuelta al DIA
El pasado día 25 empezamos el fin de semana de Masterclass, un fin de semana especial, especial sobretodo por dos motivos: Sabíamos que este fin de semana sería el último que seriamos 14 becados para pasar a ser uno menos... una prueba de eliminación que nadie sabía en que consistía nos aguardaba como el carnicero que espera un animal para despiezarlo... Por otro lado, los 13 becados que superaran la prueba de eliminación conocerían a Óscar Velasco, cuyo ganador de la beca podrá disfrutar de un stage de un mes en su restaurante.
Antes de que todo esto pasara, el sábado a primera hora teníamos una Masterclass muy instructiva, interesante y de lo más emocional. Íbamos a conocer de primera mano la cocina Nikkei como tendencia en cocina y de la mano de quién mejor nos la podía dar a conocer Luís Arevalo, chef y propietario del restaurante Kena.
La cocina Nikkei es la fusión de la cocina japonesa y peruana, fruto de los primeros inmigrantes japoneses que llegaron al Perú a finales del siglo XIX. Este cocinero es uno de los pioneros de la cocina Nikkei en España y con su historia, vivencias y anécdotas nos cautivó a tod@s los allí presentes tanto como cocinero como persona.

                           "Luís explicando el origen de su cocina Nikkei"            "Luís enseñando el corte                                                                                                                         Usuzukuri para el pescado"





Tiradito de pez limón con salsa de soja y kizami wasabi.

                                                  Tiradito de corvina con leche de tigre de umeboshi y wasabi.




Atún rojo con kizami wasabi.



Tartar de atún rojo con alga wakame.


Tataki de atún con cebollitas perla escabechadas.


Chupe de gamba roja al curry y huacatay.

Una cocina donde el producto es el máximo protagonista, muy arraigada a su origen y con unos sabores muy definidos en los que Luís nos propuso cerrar los ojos e imaginarnos estar en situación y por un momento evadirnos de la realidad para llevarnos al mismísimo Japón o Perú haciendo un acto de introspección para llegar a una realidad paralela en que la cocina japonesa y peruana estuviesen unidas como una sola, así es la cocina de Luís Arevalo. "El cuchillo es el corazón del cocinero" Gracias por esta Masterclass "Sensei".

Las horas pasaron en un arrebato y llego la temida pero emocionante y a su misma vez divertida hora de demostrar de que pasta estábamos hechos. La prueba de eliminación iba a empezar y nadie estaba preparado, pero como es normal, tenía que dar lugar.
Tuvimos que abandonar el lugar donde había acontecido la masterclass de Luís Arevalo, mientras, en un momento, lo acababan de recoger y reordenar todo para que la prueba diese lugar.
La espera se hizo rogar pero enseguida nos dieron la orden de volver al aula, así que como el niño que amanece en el día de reyes bajamos expectantes para ver que nos deparaba y sorpresa... una mesa repleta de ingredientes y otra mesa repleta de utensilios de cocina. En cuanto a la mesa que hace unos minutos había estado Luís Arevalo ahora había 7 placas de inducción, un juego de sartenes y 14 tablas de cortar con sus respectivos cuchillos.
El aula había cobrado un aspecto siniestro, sobretodo si tenemos en cuenta que pronto, uno de nosotros, jamás la volvería a pisar.
Enseguida pasamos a escuchar las instrucciones de la prueba de la mano de Ana Lorente, nuestra tutora. Teníamos que preparar 20 tapas más el emplatado individual de la susodicha tapa por cada uno de nosotros en un tiempo de 45 minutos, con el hojaldre como elemento principal y las íbamos a realizar por parejas que ellos nos mismos nos asignaron.
La pareja que me tocó fue Jesús India (Blog - Emplatamos), almenos la presión fue compartida. Tuvimos poco tiempo para pensar pero enseguida supimos que hacer, así que sin perder el tiempo nos distribuimos el trabajo y empezamos a cocinar. Fue muy cómodo trabajar con Jesús y desde el primer momento nos entendimos extraordinariamente bien. El tiempo voló y nuestro resultado fue este:







Consistía en un hojaldre que envolvía en forma de rulo una pechuga de pollo fileteada envuelta de setas y bacon con un puré de manzanas y ajo asados y una mermelada de pimientos del piquillo.







El resto de compañeros hicieron unas tapas extraordinarias que os bien aseguro de que estaban todas buenísimas!

Enseguida pasó el tiempo y antes de saber quien iba a ser el becado eliminado la Masterclass de la tarde prosiguió. Ana María Llopis presidenta no ejecutiva del consejo DIA, nacida en Sucre, Venezuela. Licenciada en Físicas, fundadora y consejera de Openbank hasta abril del 2011 que ocupó el cargo de consejera del grupo British American Tobacco. Esta mujer a lo largo de su trayectoria profesional se ha convertido en todo un ejemplo a seguir, en que ha llegado a lo más alto y no por ello ha dejado de emprender, toda una fuente de inspiración.

En síntesis, cada uno de nosotros se quedó con algunas de sus frases y valores que nos transmitió y aquí podéis encontrar mi recopilatorio:
No importa cuanto tiempo dediques a una actividad, lo importante es la calidad de ese tiempo.
El mayor desafío que se ha encontrado y se sigue encontrando en su carrera es entender lo que quiere el cliente.
Sé tu propio juez, no te compares con nadie.
Crea un valor nuevo, un nicho nuevo de un producto en el que hay que estar en continua innovación.
No pongas un techo a tus aspiraciones, siempre puedes llegar más alto.



Después de esta dosis de optimismo y ganas de emprender tocaba dar la noticia que todos estábamos esperando, los resultados de la prueba eliminatoria.
Había sido difícil la deliberación del jurado pero tenían varias noticias que anunciar, en primer lugar había una pareja ganadora que sorprendentemente fue la nuestra, los cuales tendremos el honor de ser los capitanes de una prueba que se desvelará próximamente. También anunciaron al vencedor de la prueba individual Víctor G. Infantes que tendrá el honor de colaborar con la chef María Ayora en una clase de cocina del Club de MalasMadres. Y tristemente, también anunciaron la noticia del becado que iba a ser eliminado, Manu Ouviña al que le deseo el mejor de los éxitos y que jamás abandone su sueño de cocinar.

El domingo amaneció como la calma después de la tempestad, y nada mejor para empezar el día que una masterclass especial, especial porque sería con Óscar Velasco... Si queréis conocer más detalles os invito a pinchéis en este enlace para leer mi aportación personal de la Masterclass en la web del Campeonato Demos la vuelta al DIA.