miércoles, 1 de abril de 2015

#Tercer fin de semana de Masterclass - Demos la Vuelta al DIA.

Por fin llegó el sábado 28 de marzo y, con él, el tercer fin de semana de Masterclass organizada por el grupo Demos la Vuelta al DIA. Un fin de semana prometedor, con mucha teoría, pero también necesaria para compatibilizarla en el cada vez más amplio, universo gastronómico. Un universo donde cada vez prima más ser polivalente y dominar más de una disciplina y no limitarse simplemente a cocinar.
La primera masterclass que nos aguardaba era ni más ni menos que con Alberto Granados @albgranados, periodista y escritor, ha trabajado durante muchos años en la cadena de radio Ser presentando multitud de programas y actualmente dirige el blog Planeta en conserva dedicado a la gastronomía y a los viajes. Nadie mejor que él para explicarnos el panorama actual de los blogs gastronómicos y las tendencias actuales.
La primera parte de la Masterclass la destinó a hacer un breve repaso a los actuales gurús de la información gastronómica del país, pasando por críticos, profesionales, aficionados, cocineros, periodistas, etc. Todos tenemos algo en común: nuestra pasión por la cocina por supuesto y, aparte, buscar un sitio en la inmensa red cada vez más sobre saturada por la información que recibe.


"Alberto Granados preparando un directo con Upclose"

En la segunda parte de la Masterclass nos habló de las redes sociales y la importancia de cada una de ellas para darse a conocer y publicitarse. A destacar una red social emergente llamada Upclose, con un funcionamiento parecido a twitter con la gran diferencia que los vídeos en directo son los protagonistas, habrá que estar atento a la evolución de esta red, pinta muy interesante.

La Masterclass de la tarde prosiguió, una clase tan necesaria como la anterior, que pretendía y, de hecho lo hizo, desentrañar los secretos de la fotografía tomada con el móvil, junto a Pablo Gil @cerberorex, experto fotógrafo gastronómico y director de Kamándula Producciones.
La Masterclass estuvo dividida en dos partes; la primera parte fue más teórica, haciendo un breve repaso a la historia de la fotografía, pasando brevemente por algunos conceptos básicos y necesarios en fotografía. Según él "la cámara es sólo una caja que atrapa la luz, una buena foto la determina el que la toma, no la cámara".
La segunda parte procedió, ahora tocaba poner en práctica todo lo aprendido, el fantástico equipo de la librería A Punto nos preparo un surtido de sushis y makis para poder practicar la fotografía con un punto de luz. Aquí tenéis algunas de las fotos tomadas por Pablo Gil de la Masterclass:





(Fotografías de la Masterclass tomadas por Pablo Gil)
"Sencillamente espectacular"

Al día siguiente tuvo lugar la última Masterclass del fin de semana, Macarena de Castro @castro_maca propietaria y chef del restaurante Jardín en mallorca, con una estrella michelin y muchas ganas de transmitirnos su conocimiento.





Tartar de Salmonete.



Anguila con velo de tocina y salsa de manitas de cerdo.




Pil pil de espardeñas.







Tres platos con un sabor realmente increíble, pero más increíble que incluso su sabor fue la sencillez y elegancia con la que los preparó, junto a su ayudante Juanra. Así es la cocina de Macarena, una cocina pura que busca la esencia de los alimentos, una cocina muy afinada a su tierra y a lo que la rodea, una cocina con los ingredientes justos y necesarios para conseguir preparar unos sabores nítidos y espectaculares.


                  "Los sabores más puros del Mediterráneo" "Juanra, una auténtica máquina"