miércoles, 10 de junio de 2015

#Octavo y último fin de semana de Masterclass - Campeonato Demos la Vuelta al DIA

Como muchos sabréis ya, el pasado fin de semana se disputó el último fin de semana de Masterclass del Campeonato Demos la Vuelta al DIA y la última prueba de eliminación que dejaría a uno de los becados a las puertas de la final.


El fin de semana vino intensamente cargado, empezó como siempre suele empezar, el sábado por la mañana, con nada más y nada menos que con un grande de la pastelería y repostería, Jacob Torreblanca. Fue la primera Masterclass de pastelería que recibimos en la beca, recibirla de la mano del mejor maestro pastelero de España en 2003, subcampeón del mundo en 2004 y Maestro pastelero de España en 2012 fue todo un privilegio.
En todo momento desbordó conocimiento y pequeños consejos muy importantes a tener en cuenta para la elaboración de estas tres recetas que nos trajo:




                                                          Macaron de Rosas y Limón.



                                    Trufas de vainilla.                                              Tartaleta de crema de chocolate                                                                                                                                 y manzana.




A la tarde las Masterclass prosiguieron de la mano de otro grande, Pedro Espina, el único chef español con el título Itamae, que es el máximo reconocimiento que se le puede atribuir a un cocinero de cocina japonesa. Para conseguir el título Itamae no hace falta ser japonés pero se requieren años de práctica, aprendizaje y trabajo para aprender el conjunto de técnicas y el amplio conocimiento en la manipulación y el correcto uso de todos los alimentos japoneses.
No es fácil aprender el conjunto de cortes para el pescado y la manera de proceder para elaborar cada ingrediente y menos con la elegancia y energía que demostró tener gracias a sus practicas de reiki que se pueden combinar perfectamente con la cocina. El estado de ánimo que tenemos se plasma en lo que cocinamos, es muy importante tener eso presente ya que cocinamos para hacer emocionar y hacer feliz a la gente.
Cuesta creer que una persona con una disciplina y aprendizajes tan estrictos pueda tener el sentido del humor y la manera de ver la vida que tiene él, mezclando anécdotas de su vida en clave de humor y con una gracia muy           particular a la vez que ilustraba a los allí presentes con técnicas, ingredientes y mucha pasión.


                                         Salmón marinado.                                              Guiso tradicional japonés.



El domingo a las 9 de la mañana teníamos una cita muy especial, la última prueba de eliminación. Como iba siendo habitual tocaba cocinar, lo que nosotros quisiéramos esta vez, algo que plasmara todo lo aprendido en las Masterclass donde se viera una evolución de la cocina de cada uno, también había que usar mínimo un producto de la marca DIA "Delicious" y teníamos una hora para cocinar.
Hay que decir que a diferencia de la prueba anterior no me la quise jugar y me decanté por algo que ya había hecho anteriormente con el fin de asegurar el puesto en la final. Cociné un risotto con boletus y parmesano hecho con un fumet de langostinos y un crujiente de parmesano que cubría el plato, quizás no plasmara todo lo aprendido realmente y no arriesgara lo suficiente como hubiese querido el jurado pero quedé satisfecho con los sabores y el conjunto general del plato. Antes de conocer quien iba a abandonar la beca prosiguió la última Masterclass del fin de semana y de toda la beca.

María Marte, hace 12 años que llegó a España en busca de convertirse en cocinera, encontró su sitio en el Club Allard y bajo la tutela del anterior responsable, Diego Guerrero, ha llegado a convertirse en la actual responsable y portadora de dos relucientes y merecidas estrellas michellin. María en todo momento se mostró deslumbrante, con una sonrisa y positividad increíbles nos enseñó algunos de los platos más significativos de su carrera dejándonos incluso emplatar individualmente sus creaciones. 


                                                   

Ensalada templada de bogavante con guacamole de mango.




Flor de hibiscus con Pisco Sour.






Cupcake de trufa y codorniz.






Llegó la hora de conocer quién iba a abandonar la beca, nos pilló por sorpresa que Tomás tuviera que dejarnos, demostró desbordar conocimiento sobre todo lo que relaciona la cocina, el mundo blogger y las redes sociales y de hecho podéis seguir su blog de El Saber Culinario.
Por otro lado Alex, Susana y Jonathan fueron los que mejor trabajo hicieron en la prueba de eliminación y por su trayectoria escogieron a Susana y Jonathan para liderar la prueba por equipos que se disputará el siguiente día 27 en el Palacio Neptuno de Madrid. No os lo perdáis!